Velas Japonesas - Qué son y Cómo Usarlas en el Trading

En este artículo aprenderás el concepto de Velas Japonesas, la información que aportan y cómo usarlas en el trading. Saberlas interpretar puede ser la diferencia en el éxito o fracaso en el trading de ForexCriptomonedas y los demás mercados. Son tan esenciales que aprenderlas a dominar forma parte vital del conocimiento de trading. Las Velas Japonesas son usadas por la mayoría de los traders como parte del Análisis Técnico. Esto es: la búsqueda de patrones y formas que sugieren una dinámica de precios.

velas japonesas concepto

¿Qué Son las Velas Japonesas?

Las velas Japonesas o Candlesticks son una representación visual del precio de un instrumento. A diferencia de la línea clásica, las Velas Japonesas otorgan información más completa sobre el comportamiento del precio, y sus patrones (conjuntos de velas) o formas pueden ayudar a predecir movimientos futuros, si se saben leer. 

Al leer un patrón de  Velas Japonesas, un trader experimentado podrá extraer valiosa información de ellas para la toma posterior de decisiones. Entre la información que aportan las Velas Japonesas está el sentimiento del mercado, tendencias de precios y posibles reversiones o cambios en la tendencia del precio. 

Forma de las Velas Japonesas

velas japonesas forma

Lectura básica de una Vela Japonesa:

-Cuerpo de la Vela Japonesa: es la diferencia entre el precio de apertura y precio de cierre.

-Mecha o Sombra: indica los precios máximos y precios mínimos en el cual llegó el precio en el período determinado. La llamaremos sombra puesto que es el término más usado de la traducción “Shadow” del Inglés.

-Color de la Vela Japonesa: Una vela roja indica que por el período establecido hubo una baja en el precio. Una vela verde indica que por el período establecido hubo un alza en el precio.

Información de Importancia que nos dan las Velas:
 
  1. Precio de Apertura: Nivel de precio en el cual se abrió la vela. Por ejemplo: en un gráfico de un período de 1 hora, cada hora se abre una nueva vela. El precio inicial de las 8:00am, es el precio de apertura
  2. Precio de Cierre: Nivel de precio en el cual se cerró la vela. Siguiendo el ejemplo del punto 2, en este caso sería el precio a las 8:59:59,9.. am. Es en este nivel que la siguiente vela comenzará su precio de apertura.
  3. Precio Máximo: es el nivel en el cual el precio hizo máximos, pero se retiró de ese nivel dejando una Sombra. Dicha Sombra es representada por una línea encima del cuerpo de la vela. 
  4. Precio Mínimo: es el nivel en el cual el precio hizo mínimos durante ese período, pero se subió de ese nivel y dejó una Sombra. Dicha Sombra es representada por una línea por debajo del cuerpo de la vela. 

Lee Más Con Nuestros Artículos de Educación de Trading Gratis:

Leyendo las Velas Japonesas

La información que nos dan las Velas Japonesas es rica. Ellas pueden indicar señales de trading que permiten una eficiente toma de decisiones. Se deben diferenciar dos tipos de lectura de las Velas Japonesas: la individual y los patrones. La lecutura individual de la vela, consiste en, un análisis de 1 sóla vela. Este análisis nos puede decir el sentimiento del mercado, la fuerza de la tendencia y posibles reversiones de precio. Por otro lado, el análisis de patrones involucra a un número mayor de velas, las cuales forman patrones o formas. Dichos patrones ofrecen información más confiable sobre el comportamiento de un instrumento. 

 

Lectura Individual de las Velas Japonesas

En el análisis individual de una vela, las características que los trades deben ver son: 

-El color de la Vela Japonesa (Si la vela es roja, representa una indicación bajista, si es verde, alcista).

-El tamaño del cuerpo (a mayor tamaño, mayor momentum en el movimiento).

-El tamaño de la sombra de la vela (una sombra grande podría indicar que el movimiento actual está perdiendo momentum. El momentum es el impulso o fuerza que tiene un movimiento de precios).

sombras_velas_japonesas

Como se aprecia en la imágen superior del Crudo WTI, gráfico de 1 hora, las sombras de gran tamaño, indican la posibilidad de un cambio de precio. Dichos cambios no necesariamente suceden en la siguiente vela, sin embargo indican una señal de que es probable que el movimiento presente de precio haya perdido fuerza para el futuro.

Un ejemplo que ayuda a entender la lectura de la sombra de una Vela Japonesa es verla como un cohete que asciende de forma vertical, en determinado punto de altura, el cohete agotó su combustible. De hecho, el cohete llegó a una altura mayor a la indicada, pero no pudo subir más y comenzó a descender, al descender nos deja una pista de su trayectoria: la sombra. El mismo caso inverso puede ejemplificarse hacia la baja.

 

 

Patrones de Velas Japonesas

Los patrones de velas japonesas son formas que un grupo de velas hacen en un gráfico. Usualmente dichas formaciones ofrecen información sobre el comportamiento del precio y pueden ayudar a predecir movimientos alcistas o bajistas. Dicha predicción, como todo en el trading, no es exacto, pero permite dar un vistazo interesante a lo que pueda suceder para obtener beneficios. Lo anterior es, una probabilidad de que el movimiento futuro suceda. Entre los patrones de velas japonesas más comunes se encuentran:

 

Martillo Alcista

martillo alcista

El martillo alcista es una vela con una sombra inferior 3 veces más grande que su cuerpo. Se forma durante tendencias bajistas y señalan un probable agotamiento de la tendencia y una reversión al alza.

Vela Envolvente Alcista

vela envolvente alcista

En una tendencia decreciente, la vela envolviente alcista es una vela que supera en tamaño a la vela roja anterior, “envolviendola” con todo su cuerpo. Este patrón señala un probable cambio de tendencia al alza.

Doji Alcista

doji alcista

Un trading, un Doji es un patrón de velas japonesas en donde el precio de un instrumento de inversión no define una dirección clara. Así, el precio se mueve entre cierto rango y cierra muy cerca o a igual nivel que su precio de apertura, generando un cuerpo de vela muy pequeño. Lo anterior se traduce en dudas de que el mercado continuará con la dirección anterior. Un Doji Alcista aparece cuando la tendencia bajista se ha agotado y sugiere un cambio de dirección.

Estrella de la Mañana

Estrella de la Mañana, Lucero del Alba, Lucero de la Mañana, tradúcelo como quieras a partir del Inglés “Morning Star.” Este patrón de velas japonesas tiene un significado de esperanza puesto que señala que la tendencia a la baja ha terminado y ahora el precio volverá a subir. Está compuesto por tres velas: una vela bajista roja, una vela en forma de martillo y una tercera vela verde ascendente. Esta última vela sirve de confirmación de la reversión de la tendencia. La segunda vela, la vela martillo, a veces puede tomar forma de Doji. Este es uno de los patrones de mayor certeza, sin embargo, nuestra recomendación es que debes siempre esperar que cierre la tercera vela antes de invertir.

Tres Soldados Blancos

tres soldados blancos patrones de velas

Como el nombre lo indica, Tres Soldados Blancos sugieren un cambio repentino en el precio o una continuación de la tendencia alcista. Las velas verdes, o “soldados” pueden tomar distintos tamaños y pueden tener sombras o no, lo que los hacen dificiles de identificar. Sin embargo, tres velas verdes consecutivas se interpreta como una señal de fuerza en la tendencia. 

Vela Envolvente Bajista

vela envolvente bajista

De forma opuesta a la Envolvente Alcista, las Velas Envolventes Bajistas se forman cuando existe una tendencia al alza. Luego de varias velas verdes, se forma una vela roja que envuelve la vela verde anterior o a varias de la tendencia ascendente. Las Velas Envolvente bajistas señalan un cambio de tendencia. 

Doji Bajista

Doji Bajista

Un Doji bajista se forma durante una tendencia al alza. Este patrón de velas japonesas consta de una vela con sombra en su parte superior y de cuerpo diminuto o cási inexistente después de una tendencia alcista. Esto señala que el mercado de la tendencia al alza ha perdido fuerza y predice la probabilidad de una reversión de la tendencia. 

Estrella de la Tarde

estrella de la tarde velas japonesas

La Estrella de La Tarde, Lucero Vespertino, o la traducción de tu preferencia de “Evening Star” consta de tres velas, una vela verde ascendente, una vela en forma de martillo invertido y una vela roja, similar a la vela envolvente bajista, y puede o no envolver a las verdes anteriores. La segunda vela, el martillo invertido, deberá tener una sombra al menos tres veces más grande que su cuerpo, lo cual señala que la tendencia ascendente ha perdido fuerzas. Es decir, el precio hizo un nuevo máximo, pero no lo pudo mantener, dejándo una sombra. Al abrir la tercera vela, la vela bajista, ella comienza el movimiento hacia abajo de la nueva tendencia. En trading, deberás abrir tu posición corta, o bajista una vez la tercera vela haya confirmado la reversión de la tendencia. 

Tres Cuervos Negros

tres cuervos negros

Los Tres cuervos Negros hacen son hacen la analogía opuesta a los Tres Soldados Blancos. Este patrón de velas japonesas está compuesto por tres velas rojas o descendientes de forma consecutiva que aparecen despúes de un movimiento ascendente en el precio. Este patrón de velas indica un movimiento bajista existente y da pistas que el sentimiento del mercado ha cambiado.

Conclusión

La información que nos dan los Gráficos de Velas y sus patrones, en general, es rica. Un trader puede tomar decisiones de inversión con base en ellas. Sin embargo, no toda la información dada por las velas es 100% certera. Cada patrón de vela tiene un nivel de probabilidad específico.  Antes de tomar una decisión de inversión en los mercados, te recomiendo que siempre hagas una validación con los instrumentos de Análisis Técnico, como el MACD, RSI, Bandas de Bollinger y el Oscilador Estocástico. Así, si las señales arrojadas por las velas, son confirmadas por los indicadores técnicos o viceversa, tendrás una mayor probabilidad de éxito en el trading. 

Aprende a Hacer Trading como un Profesional:

que es forex

¿Qué es Forex?

Para definir qué es Forex, también llamado mercado de divisas o mercado fx, primero se debe imaginar como un mercado de compra y venta, en donde los productos a intercambiar son las divisas del los países y los compradores son países…

Aprende Más »
analisis tecnico

Análisis Técnico – Todo lo que Debes Saber en 2020

El Análisis Técnico es un tipo de análisis que evalúa indicadores y patrones con el fin de predecir el comportamiento futuro de los precios. Si piensas comprar acciones, hacer trading, Forex, o simplemente invertir tu dinero, el Análisis Técnico te dará las herramientas necesarias para poder hacer crecer tus ingresos.

Aprende Más »

¿Preguntas o Dudas? Deja un comentario