Soporte y Resistencia - Análisis Técnico

Los conceptos de Soporte y Resistencia son unos de los más usados en el Análisis Técnico para el Trading. Saber hacer trading con este conocimiento puede significar una gran brecha entre el éxito y el fracaso en la rentabilidad de tu cuenta de trading. Estrategias de trading basadas en soporte y resistencia pueden ser usadas en todos los instrumentos de inversión como Forex, Acciones, Criptomonedas, ETFs y Comodities. Comencemos por los conceptos básicos:

Soporte

Un nivel de soporte en trading es definido como un nivel en el cual los precios no descienden más por un determinado período de tiempo. Es decir, el precio encuentran soporte. 

soporte analisis tecnico

En el gráfico superior de 1 hora del EUR/USD se puede ver claramente una zona de soporte. Usualmente, las zonas de soporte se pueden identificar por las sombras de las Velas Japonesas. La presencia de sombras en una gráfica significa que el precio llegó en cierto momento a la zona de soporte, pero volvió a ascender, dejando así su sombra. En términos fundamentales, una zona de soporte es un precio en el cual el instrumento ha encontrado compradores, elevando así su precio.

Resistencia

Del mismo modo, una resistencia puede definirse como un nivel de precios en el cual el precio no puede ascender más por determinado período de tiempo. 

Resistencia trading

En el gráfico superior de 1 hora del EUR/USD la línea roja denota una zona de resistencia. En este caso, el gráfico de Velas Japonesas muestra sombras por encima del cuerpo de las velas, lo cual denota un rechazo del precio al nivel indicado. En términos fundamentales, una zona de resistencia es un precio en el cual el instrumento ha encontrado vendedores, reduciendo así su precio.

Importante: Los Soportes y Resistencias no son un precio exacto. Debes pensar en ellos como zonas o áreas que pueden variar ligéramente.

Lee También:

¿Cómo Hacer Trading con los Soportes y Resistencias?

Hacer Trading usando el Análisis Técnico de Soportes y Resistencias requiere de práctica. En este sitio web te recomendamos hacer dos estilos de trading, los cuales describimos a continuación.

Trading de Rebotes

El trading de rebotes es simple: 

-Vender (abrir inversión corta) cuando el precio toque su resistencia.

-Comprar (abrir inversión larga) cuando el precio toque su soporte. 

Para un eficiente trading de rebotes deberás haber identificado previamente las resistencias o soportes anteriores. Si analizas los gráficos anteriores, un trader astuto pudo haber abierto inversiones cerca de las líneas rojas. 

Trading de Rompimientos o "Breakouts"

El trading de Rompimientos, también llamados Breakouts tiende a requerir un poco más de habilidad. 

Primero se debe identificar las resistencias anteriores, para luego ver cuando se haya roto un soporte o una resistencia. “Romper” significa que el precio no hizo caso de los niveles de soporte o resistencia anteriores, rompió dichas áreas y siguió su camino, al alza o a la baja. Ve abajo un ejemplo de cómo el precio del EUR/USD rompe una resistencia. 

rompimiento trading

En el gráfico anterior se puede apreciar como luego de dos toques que rechazaron al precio en la zona de resistencia, el precio regresa a la resistencia de nuevo a hacer un tercer toque, la rompe y continúa su tendencia ascendiente. Esto es un Rompimiento o Breakout.

Las reglas para este tipo de trading son las siguientes:

-Comprar (abrir posición larga) cuando se rompa una resistencia.

-Vender (abrir posición corta) cuando se rompa un soporte. 

Pero,

¿Cómo se Sabe en Verdad si el Precio ha Roto el Soporte o la Resistencia?

Ahí está el detalle. Se requiere paciencia para identificar un breakout. Puesto que los soportes y resistencias son zonas, no un precio exacto, existen veces en que es fácil confundir un rebote con un rompimiento, como se ve en la gráfica inferior.

En el gráfico superior se aprecia un nivel de soporte que hasta su tercer toque por parte del precio, parece ser fuerte. Sin embargo, el cuarto toque parece rebotar, para luego volver a caer con fuerza. Por un tiempo, el precio parece dudar de la dirección a tomar, para luego caer con mucha más fuerza, rompiendo así el soporte. 

Pero muchos traders principiantes pudieron haber abierto inversiones de venta de rompimiento en el cuarto toque, y al ver que el precio rebotaba, quizá hayan cerrado sus posiciones con pérdida. Es por esto que siempre es necesario aguardar por la confirmación

En el caso del ejemplo anterior, que es un gráfico de 1 hora, la confirmación llega 14 horas (14 velas) después del cuarto toque de la resistencia. Es por eso que un trader paciente tiene mejores herramientas que un trader impulsivo. Te preguntarás ¿Qué es una confirmación? La confirmación suele estar representada por un alejamiento del precio de la antigua zona de resistencia o soporte. En lo personal, yo recomiendo abrir posiciones de inversión de rompimientos a unos 20 pips de la zona de resistencia o soporte. Así, si en verdad el precio rebota en la resistencia, estoy protegido, y si en verdad la rompe, pues puedo tomar ventaja de esta señal de trading y tener ganancia en el trading. 

Las Médias Móviles como Soportes y Resistencias Dinámicas

Los Promedios o Medias Móviles pueden usarse en el Trading como niveles de soporte y resistencia. Las Médias Móviles, aparte de dar otras señales de trading, pueden indicar dichos niveles si se saben identificar de forma correcta. ¿Por qué se les llama dinámicos? Porque a diferencia del concepto de soporte y resistencia clásico, el cuál es fijo y horizontal en el tiempo, las médias móviles varían a lo largo del tiempo.

media movil soporte y resistencia

El el gráfico superior de 4 horas del EUR/USD se puede apreciar que la línea roja es la media móvil 50. El precio del instrumento encuentra soporte y resistencia de forma dinámica a lo largo de la línea temporal. Un trader, cuya estrategia se base en soportes y resistencias dinámicas, comprará cuando el precio haya tocado la media móvil 50 desde arriba, y/o venderá cuando el precio toque la media móvil 50 desde abajo. 

Existen muchas otras medias móviles que se pueden usar para este estilo de trading. La media 20, 100 y 200 tienden a ser las más usadas, y el precio encontrará cierto soporte y resistencia en dichos niveles. Observa con atención el gráfico inferior:

Es el mismo gráfico, sólo que he dibujado las medias móviles 20 (negra), la 100 (amarilla) y la 200 (azul). Observa cómo el precio “baila” entre ellas y encuentra soportes y resistencias a lo largo de su camino. Flechas negras indican soportes o resistencias sobre la medía móvil 20, flechas amarillas sobre la media móvil 100 y flechas azules sobre la 200. 

¿Cómo decidir cuál usar? 

El exceso de información produce confusión a la hora de tomar decisiones por parte de los traders. Yo recomiendo usar como máximo 2 medias móviles (20 y 50, o 50 y 100). Ellas te darán suficiente información para hacer trading rentable sin llegar a la confusión o inmovilización a la hora de tomar decisiones. 

Datos Curiosos de los Soportes y Resistencias

-Mientras más veces el precio haya tocado un soporte o una resistencia, más fuerte se considera. 

-Cuando un soporte es roto, tiene altas probabilidades de convertirse en resistencia en el futuro. Cuando una resistencia es rota, tiene altas probabilidades de convertirse en soporte para los precios futuros.

-La fuerza del rompimiento siempre va a depender de que tan fuerte haya sido el soporte o resistencia en el pasado. Un soporte o resistencia que se haya considerado sólido, y de repente es roto, la decisión general del mercado es hacer trades de rompimiento, incrementando así la volatilidad en el precio. 

Te deseo mucho éxito en el mundo del trading. Espero que este conocimiento te sirva para hacer un trading rentable y eficiente. Nos vemos en el siguiente artículo. 

Suscríbete a Nuestro Servicio de Educación Gratuita

Recibe artículos educativos totalmente gratis que te ayudarán a lograr la rentabilidad en el mundo del trading. ¡Suscríbete ya!

Aprende más:

criptomonedas

¿Qué Son Las Criptomonedas?

Desde su creación, las Criptomonedas han causado revuelo en el mundo de las finanzas internacionales y en el área del trading. Sus usos a nivel práctico pero en especial la volatilidad de su precio, han hecho que la inversión en Criptomonedas sea una de las más rentables de la historia financiera mundial.

Aprende Más »
Divergencias_señales de trading

MACD – Generando Señales de Trading

El MACD es parte fundamental del análisis técnico en el mundo de inversiones y es vital para generar señales de trading. Las siglas MACD provienen del inglés “Moving Average Convergence Divergence”, en Español puede traducirse como “Media Móvil de Convergencia/Divergencia.”

Aprende Más »

¿Preguntas o Dudas? Deja un comentario