¿Qué son las Criptomonedas?

Desde su creación, las Criptomonedas han causado revuelo en el mundo de las finanzas internacionales y en el área del trading. Sus usos a nivel práctico pero en especial la volatilidad de su precio, han hecho que la inversión en Criptomonedas sea una de las más rentables de la historia financiera mundial. En este artículo aprenderás:

– ¿Qué son las Criptomonedas?

-¿Cuáles son las Principales Criptomonedas?

-¿Cuáles son las Mejores estrategias de Trading de Criptomonedas?

-¿De qué Depende el Precio de las Criptomonedas?

-¿Cómo Comprar Criptomonedas?

 

¿Qué son las Criptomonedas?

Las criptomonedas se definen de muchas maneras. La definición más común, simple y aceptada bajo consenso es una criptomoneda es una divisa virtual creada bajo un código de sistemas o computarizado. No existen monedas o papel moneda que represente a una Criptomoneda, su compra/venta es nétamente online. Una de las principales diferencias entre una moneda común y una criptomoneda es que estas últimas no están controladas bajo un gobierno ni sujetas a la política monetaria de los bancos centrales, los cuales controlan la oferta y la demanda de las divisas regulares con base en objetivos de crecimiento económico. Las criptomonedas no poseen regulación alguna y su precio fluctúa con base en la oferta, demanda e indice de capitalización de cada una de ellas.

Hoy en día una gran parte de la población considera a las criptomonedas como una fuente alternativa de pagos, de ahorro, de trading y de inversión.

¿Cuáles son las Principales Criptomonedas?

Luego del lanzamiento del Bitcoin en 2009, ha habido una gran cantidad de lanzamientos de criptomonedas a nivel mundial. Entre las más populares se encuentran XRP, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash, EOS, entre otras. Para determinar el tamaño del mercado de una criptomoneda se utiliza una variable llamada Capitalización de Mercado, la cual se mide en millones de dólares.  

Consigue abajo un cuadro de la Capitalización de Mercado de Criptomonedas actualizado al Abril de 2020, siendo Bitcoin la criptomoneda más dominante y popular con más de 180 mil millones de dólares de capitalización.

crypto_market_cap

Principales Criptomonedas:

Bitcoin (BTC): Considerada como el oro digital. Fue la primera Criptomoneda en ser creada. Es usada como medio de pago en diversos países del mundo y el explosivo crecimiento de su precio la segunda década del 2000, atrajo a una cantidad importante de inversionistas.

Ethereum (ETH): con una cadena de bloques un tanto más compleja que el Bitcoin, esta criptodivisa ha ocupado el segundo lugar en capitalización de las Criptomonedas. El Ethereum, más allá que una reserva de valor y un medio de pagos, es capaz de procesar operaciones complejas y contratos. 

-Ripple (XRP): Es considerada la Criptomoneda con mayores aplicaciones prácticas para ser usadas en el mundo real. El XRP ha tenido un crecimiento menor en su precio, en comparación con el de sus contrapartes. Sin embargo, esta Criptomoneda ha sido adoptada como un método de transacción en diversos bancos a nivel mundial, los cuales buscan mayor rapidez que el sistema SWIFT en sus transacciones, especialmente internacionales. 

Aprende Más:

¿Cuáles son las Estrategias de Trading para Criptomonedas?

La volatilidad (cambios rápidos y de magnitud) del precio de las criptomonedas las hacen atractivas para el trading o Day Trading. Un trader, aprovechando los amplios vaivénes en el precio de las criptomonedas, puede conseguir beneficios por encima del de otros instrumentos de mercado. Por ejemplo, desde el 1ero de Enero hasta el 15 de Enero 2020, el precio del Bitcoin creció desde 7.133 Dólares por Bitcoin hasta 8.850 Dólares. Esto es un crecimiento del 24% de la inversión en sólo 15 días. En términos de trading, esto es una gran ganancia. 

Las Criptomonedas, como muchos de los activos de inversión en Forex o Acciones, pueden ser sujetas al Análisis Fundamental y Análisis Técnico. Dichos análisis pueden ofrecer importantes señales de trading para predecir los comportamientos futuros del precio de las Criptomonedas.

El Análisis Fundamental de las Criptomonedas se basa en estudiar los elementos fundamentales de las mismas tal y como sus usos en la práctica, velocidad de minado, las compañías o instituciones que las avalan y sus regulaciones. Todo lo anterior le da al trader una visión del comportamiento futuro de los precios de las Criptomonedas. Por ejemplo: si una Criptomoneda promete ser usada por instituciones y tiene un marco regulatorio claro, dicha criptomoneda poseerá mayores probabilidades de hacer crecer su precio en comparación con una moneda de poco uso práctico. 

El Análisis Técnico de las Criptomonedas, se basa en estudiar gráficos, patrones e instrumentos estadísticos con el fin de predecir los comportamientos futuros en el precio de aquellas. Los instrumentos de Análisis Técnico son variados y cada uno de ellos ofrece información distinta pero vital para predecir precios. 

En los links de abajo podrás aprender cómo usar los indicadores técnicos para predecir movimientos en el precio de las Criptomonedas:

-El MACD se usa para confirmar comportamientos de tendencia, detectar divergencias en el precio, y topes y fondos de una tendencia, es decir reversiones de precio.

-El RSI se usa para detectar niveles de sobrecompra o sobreventa en una Criptomoneda que usualmente señalan un cambio de dirección en el precio.

-Las Bandas de Bollinger son usadas para evaluar la volatilidad en el precio de un instrumento, así como para predecir cambios de corto plazo en el precio de las Criptomonedas.

-Los Promedios o Medias Móviles se usan para suavizar y filtrar el ruido en el precio de las Criptomonedas, confirmar movimientos tendenciales y la fuerza de la tendencia en el precio. 

Alternativamente, otros traders e inversionistas optan por la estrategia “HOLD” que refiere a la palabra Hold, que en Español significa: mantener o retener. Los traders bajo la estratégia HOLD, mantienen sus criptomonedas en su portafolio, sin venderlas y sin importar sus fluctuaciones de precio. Ellos compran criptomonedas cuando el precio está bajo, incrementando así su posición. Al ser una estrategia de largo plazo, los beneficios tienden a ser extraordinarios con respecto al mundo de la inversión. Por ejemplo: si un inversionista compró Bitcoin el 6 de Febrero de 2019, pudo adquirir cada unidad a un precio de 3.350 dólares por Bitcoin. Dicho inversionista mantendrá sus Bitcoins en su portafolio hasta llegar a su precio objetivo. A finales de Marzo de 2020, este inversionista ha hecho creer más de 2 veces su inversión, en menos de un año. Nada mal, ¿no?. 

Se espera que al tener mayor aceptación, uso y divulgación sobre las criptomonedas, la capitalización de mercado de las mismas ascenderá, y con ello, su precio. 

¿De qué Depende el Precio de una Criptomoneda?

El Precio de una Criptomoneda depende simplemente de la Demanda y Oferta de la misma.  Estas dos variables son afectadas por distintos factores los cuales detallamos abajo.

Factores que afectan la Demanda de Criptomonedas:

-El Acceso. Con una mayor cantidad de plataformas de trading y “Exchanges” que han añadido a las Criptomonedas a sus portafolios de inversión, existe una mayor demanda de las mismas. El acceso de la población a comprar Criptomonedas es una variable que afecta su demanda al alza. 

-Los Usos. Mientras se descubren mayores usos futuros de las Criptomonedas en la vida diaria humana, mayor es su demanda. Por ejemplo, una Criptomoneda que sólo sea reserva de valor, pero que tenga menos viabilidad para ser un medio de pagos, tendrá menos demanda que una con la cual la población pueda pagar.

Las Noticias. Noticias en prensa que resaltan a las Criptomonedas como reservas de valor, medios de pago y de contratos y otras aplicaciones, tienden a aumentar la demanda de aquellas. De la misma forma, las noticias sirven como un catalizador en el ascenso del precio. Así, mientras más noticias existan sobre el crecimiento del precio de determinada Criptomoneda, máyor demanda existirá sobre ella.

-El Entorno Macroeconómico Mundial. Las Criptomonedas, al ser una fuente alternativa de valor y una opción de inversión y trading, tienden a ser una de las maneras con las cuales inversionistas depositan su dinero. Al existir síntomas de recesión económica o ligeras contracciones en la economía, la inversión en Criptomonedas tiende a ser más rentable puesto que los inversionistas ven en ellas retornos mayores a aquellos ofrecidos por los mercados tradicionales. 

-La Regulación. Al ser instrumentos de inversión relativamente nuevos, las Criptomonedas poseen escasa o nula regulación. Cuando existen noticias (o rumores) de que determinado país va a regular el mercado de las Criptomonedas, tiende a haber un shock inicial de demanda. Esto es, pocos agentes están dispuestos a invertir en Criptomonedas hasta que las regulaciones salgan a la luz pública. Sin embargo, el comportamiento en el precio de los Criptoactivos ha sido que luego de que la regulación es estudiada por los agentes económicos, la demanda retoma su tendencia natural. 

Factores que afectan a la Oferta de las Criptomonedas.

-El Acceso a su venta. Cuando algúna plataforma o Cripto “Exchange” sufre vulneraciones informáticas, la volatilidad de las Criptomonedas tiende a ser violenta. Esto se debe a que los vendedores no tienen las herramientas para poder vender sus Criptoactivos, ni los compradores en donde comprar. 

-La Velocidad de minado. La velocidad con la cual se minan las Criptomonedas es un factor que afecta el precio de las mismas. A mayor velocidad de minado, mayor cantidad de Criptoactivo tiende a haber en el mercado. A menor velocidad de minado, menor oferta, cosa que impulsa los precios al alza y hace atractiva la inversión en Criptomonedas.

Un dato curioso en este apartado proviene del Bitcoin. Cada 4 años, la cantidad de Bitcoins que se pueden obtener por minar un bloque se reduce a la mitad en un proceso que se llama “Halving” o “reducir a la mitad”. Antes de 2012, los mineros de Bitcoin obtenían 50 unidades de la Criptomoneda por cada bloque minado. El 28 de Noviembre de 2012, esta “recompenza” por minar un bloque se redujo a la mitad, es decir 25 monedas de Bitcoin por cada bloque minado. En 2016, un nuevo Halving fue ejecutado, y los mineros sólo obtenían 12.5 Bitcoins por cada bloque minado. El 11 de Mayo de 2020, el tercer gran Halving de Bitcoin ha sucedido, por lo cual reduce la recompenza de los mineros a 6.25 Bitcoins por bloque. 

Todo esto quiere decir, que a medida que pasa el tiempo, la oferta de Bitcoins disminuye. Y, a menor oferta, mayor es el precio. Luego de cada Halving, el precio del Bitcoin tiende al alza (influenciando al resto de las Criptomonedas también), por lo cual hace atractiva la inversión en Criptomonedas. 

 

¿Cómo Comprar Criptomonedas?

En Trading eProfit, nos hemos asociado con eToro, una plataforma líder a nivel mundial y una de las pioneras en la compra y venta de criptomonedas. eToro te da acceso a la compra y venta de más de 17 criptomonedas en un mercado que está abierto todos los días de la semana.  eToro también es la plataforma pionera de trading social, en la cual, al igual que una red social, todos los traders pueden conversar, evaluar estrategias, observar las inversiones de otros traders y copiar sus inversiones mutuamente. Es una de las pocas plataformas que hacen que el trader pueda interactuar en vivo con el resto de los 10 millones de traders a nivel mundial. Ve abajo una lista de las criptomonedas que eToro ofrece.

 
etoro_criptos

La buena noticia es que con eToro no necesitas tener los + 9.000 dólares para comprar un Bitcoin. Puedes comprar fracciones de Bitcoin con base en tu presupuesto. La inversión mínima de compra de criptomonedas es de 25 dólares americanos. 

eToro te permite usar apalancamiento en Criptomonedas. El apalancamiento máximo es X2, quiere decir que por cada 100 dólares de tu inversión, la plataforma te permite comprar 200 dólares en Criptomonedas, ampliando así tu exposición al mercado. Esta herramienta es útil para inversionistas de limitado presupuesto.

De igual forma, si el mercado de las Criptomonedas tiende a la baja, tienes la opción de “Vender Monedas” en la cual la ganancia de tu inversión dependerá del movimiento bajista del instrumento.

etoro_compracriptos
  1. Elije si quieres Comprar o Vender la Criptomoneda.
  2. Elije el monto de tu inversión.
  3. Coloca el Stop Loss (punto mínimo en el cual estás dispuesto a asumir pérdidas).
  4. Coloca el Take Profit (punto máximo en el cual quieres tomar beneficios).
  5. Elije el Nivel de apalancamiento.
  6. Presiona “Ejecutar Operación”.
 
Y con un sólo click, habrás invertido en Criptomonedas. 

Si quieres saber más sobre eToro, su regulación legal, su trading social y sus instrumentos de inversión, haz click aquí

Una estrategia que combine inversiones de corto y largo plazo en diversas criptomonedas tiende a ser altamente rentable.

¿Cómo Invertir en Criptomonedas?

¿Quieres aprender a Invertir en Criptomonedas? Mira el siguiente video en dónde te explicamos cómo hacerlo de forma rápida, segura y eficiente a través de eToro.

¿Listo/a para invertir en Criptomonedas?