Predicciones del Precio del Bitcoin

El precio del Bitcoin ha estallado en los últimos 3 meses. Al comenzar el mes de Octubre, su precio se situaba cerca de 10.000 dólares por unidad de Bitcoin, y a comienzos del año 2021 superaba los 30.000 dólares. Para comprender y predecir el precio del bitcoin, es recomendable entender primero los conceptos básicos de la criptomoneda Bitcoin.


bitcoin precio

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una de las Criptomonedas, también llamadas Criptodivisas. Es una moneda digital descentralizada que, a diferencia de las monedas actuales de las naciones, no posee un Banco Central que regule su oferta en el mercado. Los agentes económicos pueden intercambiar el Bitcoin sin necesidad alguna de intermediarios.

Los Bitcoins nacen a través de operaciones de minado. La minería de Bitcoin es una actividad que consiste en auditar bloques de datos con un equipo especializado que realiza transacciones y que se añaden a la red de bloques. Por cada bloque, los mineros reciben una recompensa en Bitcoins. Una vez los Bitcoins son pagados, van a la cartera digital de los mineros, en donde comienzan a circular en el mercado de Criptomonedas y pueden ser comprados en plataformas de trading o exchanges.

Desde su creación en 2008, el Bitcoin ha estado en circulación cambiando de manos de forma independiente. Cada 4 años, la cantidad de Bitcoins que se pueden obetener por minar un bloque se reduce a la mitad en un proceso que se llama “Halving” o “reducir a la mitad. Antes de 2012, los mineros de Bitcoin obtenían 50 unidades de la Criptomoneda por cada bloque minado. El 28 de Noviembre de 2012, esta “recompenza” por minar un bloque se redujo a la mitad, o sea 25 monedas. En 2016, un nuevo Halving fue ejecutado y los mineros sólo obtenían 12.5 Bitcoins por cada bloque minado. El 11 de Mayo de 2020, el tercer gran Halving de Bitcoin ha suceido, lo cual reduce la recompenza de los mineros a 6.25 Bitcoins por bloque. 

Pero ¿Cuántos Bitcoins están circulando en el mercado de Criptomonedas?

Aquí exponemos unos datos curiosos:

-La cantidad máxima que puede existir de Bitcoins es de 21 millones de unidades. Así lo ha diseñado su creador Satoshi Nakamoto.

-Aproximádamente, en promedio 144 bloques son minados cada día antes del Halving del 11 de Mayo de 2020.

-Existen aproximadamente 18.375.000 de Bitcoins actualmente en el mercado.

-Quedan cerca de 2,625,000 de Bitcoins por minar. 

El hecho de que luego del Halving del 11 de Mayo de 2020 los mineros sólo obtengan 6,25 Bitcoins por cada bloque indica que la oferta de Bitcoins tiende a la baja, lo cual, con una demanda estable, tenderá a incrementar los precios de la criptomoneda.

¿De qué Factores Depende el Precio del Bitcoin?

Como es el caso de todas las criptomonedas, el precio del Bitcoin depende de la demanda y de la oferta del mismo. La demanda y oferta de Bitcoin, a su vez, son afectadas por distintas variables que veremos en detalle abajo. 

Factores que Afectan la Demanda de Bitcoin

-El Acceso al Bitcoin. Al pasar el tiempo se han hecho comunes las plataformas de trading y “Exchanges” que han añadido al Bitcoin a sus portafolios de inversión. Esto se traduce en  una mayor demanda de las mismas. Darle a la población general la posibilidad de comprar Bitcoin crea un efecto que impulsa su demanda y por ende, su precio. 

-Los Usos. El uso principal del Bitcoin es como medio de pago. Sin embargo, al crecer su precio, muchos inversionistas consideran al Bitcoin como reserva de valor, y algunos otros como moneda refugio. A mayor cantidad de interpretaciones que tenga el Bitcoin para usos prácticos, mayor será la demanda de la criptomoneda.

Las Noticias. Noticias en prensa que hablan sobre el Bitcoin como reserva de valor, método de pago y de contratos y otros usos de la Criptomoneda, aumentan la demanda de aquél. De la misma forma, las noticias sirven como un catalizador en el ascenso del precio. Así, mientras más noticias existan en la web sobre el crecimiento del precio o usos y/o novedades del Bitcoin esto se traduce en una mayor demanda para la Criptomoneda.

-El Entorno Macroeconómico Mundial. El Bitcoin, al ser una fuente alternativa de valor distinta a las divisas actuales y una opción de inversión y trading, tiende a ser una de las maneras en las que los traders o inversionistas colocan su dinero. Al existir síntomas de recesión económica, crisis, o ligeras contracciones en la economía, la inversión en Bitcoin tiende a ser más atractiva puesto que los inversionistas ven en ellas retornos mayores a aquellos ofrecidos por los mercados tradicionales. Estos, durante una crisis, tienden a disminuir su retorno de inversión, haciendo al Bitcoin más atractivo.

-La Regulación. Al ser instrumentos de inversión nuevos en el mundo financiero, el Bitcoin, alrededor del mundo posee escasa o nula regulación (depende del país). Cuando existen noticias (o rumores de noticias) de que determinado país va a regular el mercado de las Criptomonedas, tiende a haber un choque inicial en la demanda. Esto significa que pocos agentes económicos estarán dispuestos a invertir en Criptomonedas hasta que las regulaciones salgan a la luz pública y las reglas del juego estén claras. Sin embargo, el comportamiento en el precio de los Criptoactivos ha sido favorable para ellos y luego de que la regulación es asimilada y analizada por los agentes económicos, la demanda retoma su tendencia natural y por ende, su precio.

La Popularidad. Se dice que el Bitcoin es el Rey de las Criptomonedas, pero eso no significa que no tenga competidores. Luego de la creación del Bitcoin, muchas otras criptomonedas han sido creadas. Existe un ranking actual de las criptomonedas basado en la Capitalización de Mercado de las mismas. La Capitalización de Mercado se define como el número bruto de dinero invertido en determinado instrumento. Ve abajo la Capitalización de Mercado de las principales Criptomonedas en Mayo de 2020.

Predicciones del Precio del Bitcoin

Existen muchas opiniones alrededor del mundo sobre el el futuro del precio del Bitcoin. La más conservadora sitúa al precio del Bitcoin cerca de los 50.000 dólares por Bitcoin a finales del 2021. Sin embargo, otros analistas institucionales esperan que el precio del Bitcoin a final de 2021 cerca de 300.000 dólares por unidad. 

El precio del Bitcoin va a depender de la cantidad de capitalización de mercado que tenga la criptomoneda. Esto es, mientras más dinero fluya hacia el Bitcoin y más compradores haya. La entrada de compradores institucionales como bancos y agencias de inversión son una buena señal para el crecimiento del precio del Bitcoin. No obstante, el marco regulatorio de las criptomonedas siempre está cambiando, factor que afecta directamente al precio. Por eso, recomendamos diversificar tu portafolio de inversiones antes de colocar todo tu dinero en el Bitcoin.  

La entrada de jugadores institucionales (bancos, gobiernos) en el mercado de Bitcoin, sin duda tendrá gran relevancia en su precio. Se deberá esperar y observar la evolución del precio. 

Si usted desea entrar al mercado de Bitcoin, le recomendamos analizar a profundidad si usted puede enfrentar la pérdida de su dinero. Si al contrario, usted puede hacerlo, pues invierta. 

La estratégia HODL (del inglés HOLD que significa mantener) se basa en no vender sus activos a pesar de los vaivenes del precio. Esta estrategia ha ayudado a muchos inversionistas a tener rentabilidad en la inversión en Bitcoin. Si, por ejemplo, el precio del Bitcoin cae 30%, un inversionista que no adopte la estrategia HODL, venderá sus posiciones en pérdida. Si, por el contrario, el inversionista mantiene sus posiciones, tendrá la oportunidad de ver recuperar e incluso tener ganancias en su inversión. 

Los ciclos de precio del Bitcoin toman varios meses, incluso años. El último pico de crecimiento del precio del Bitcoin fue en 2018, hace 2 años. Por eso le invitamos a tener paciencia, a invertir sólo el monto que usted está dispuesto a perder, y esperar la adopción del Bitcoin por parte de compradores institucionales, lo cual, esperamos tendrá un gran impacto en el precio. 

¿Quieres aprender a Invertir en Bitcoin? Mira el siguiente video en dónde te explicamos cómo hacerlo de forma rápida, segura y eficiente a través de eToro.