El MACD - Generando Señales de
Trading

El MACD es parte fundamental del análisis técnico en el mundo de inversiones y es vital para generar señales de compra o venta en el mundo del trading. Las siglas MACD provienen del inglés “Moving Average Convergence Divergence”, en Español puede traducirse como “Media Móvil de Convergencia/Divergencia.” Luego de leer este artículo, podrás usar el MACD en los mercados Forex, Acciones, Criptomonedas y Comodities. La información dada por el MACD es tan completa, que muchos traders sólo usan este indicador técnico para hacer sus inversiones. Para entender al MACD, abajo te explicamos todo lo que debes saber para usarlo de forma correcta.

¿Cómo se forma el MACD?

En palabras resumidas, el MACD es una herramienta del análisis técnico que muestra la relación entre dos medias móviles del precio de un instrumento y se calcula restando la Media Móvil Exponencial 26 menos la Media Móvil Exponencial 12 teniendo como resultado la Línea MACD. 

Por otro lado, al instrumento se le añade otra línea llamada la Línea de Señal compuesta por la Media Móvil exponencial 9. 

Y es la interacción entre ambas líneas genera señales de compra o venta en el trading. Dicha interacción es seguida por los traders para la toma de decisiones de inversión.

 

Aprende Más:

Aprendiendo a Leer el MACD para Identificar
Señales de Trading

macd señales de trading

En el gráfico superior se puede ver el precio del EUR/USD con frecuencia temporal de 1h, y el Instrumento técnico MACD en la parte de abajo de la imágen. La línea azul representa a la Línea MACD (formada por la Media Móvil Exponencial 12 menos Media Móvil Exponencial 26) y la línea roja es la Línea de Señal ( formada por la Media Móvil Exponencial 9).

De igual forma se aprecia un Histograma (gráfico de barras). Dicho histograma refleja la distancia entre la Línea MACD y la Línea de Señal.  Cuando la separación entre ambas líneas aumenta, el histograma arroja una barra verde, y cuando la distancia se acorta, el histograma arroja barras rojas. 

El Histograma está ubicado en la Línea Base. Otro elemento vital del MACD.

“Cruces de la Línea MACD por encima de la Línea de Señal se consideran una señal de trading alcista, mientras que Cruces de la Línea MACD por debajo de la Línea de Señal indican una tendencia bajista en el precio.”

macd cruces señales de trading

En el gráfico superior se pueden identificar los cruces entre la Línea MACD y la Línea de Señal. Los cruces 1, 2, 5 y 6 son cruces bajistas, mientras que los cruces 3, 4 y 7 se identifican como cruces alcistas.

Se debe notar que cuando existe un cruce, el valor del Histograma es igual a cero. Es decir que el valor de la Línea MACD y el de la Línea de Señal es el mismo. Y cuando la Línea MACD se encuentre por encima de la Línea de Señal, el Histograma desplegará barras por encima de la Línea Base.

Independientemente de la naturaleza del cruce (alcista o bajista), siempre es recomendable confirmar la señal esperando una o dos velas luego de emitida la señal de trading.

 

Divergencias

El MACD también arroja señales de trading de cambio de tendencia. Dichas señales son llamadas “divergencias” y suceden cuando una tendencia agota su fuerza y abre paso a una tendencia en el sentido contrario.

Las divergencias se clasifican en: bajistas y alcistas, y su concepto es muy claro: cuando el MACD forma niveles altos o bajos que difieren o a los altos o bajos en el precio. 

Una divergencia alcista se forma cuando el MACD genera dos mínimos ascendentes que corresponden con dos mínimos descendientes en el precio.

señales trading divergencia bajista

En la gráfica superior del EUR/USD, en su parte izquierda se aprecia una tendencia bajista la cual genera una divergencia en el MACD: un nuevo mínimo en el precio no corresponde con un nuevo mínimo en el MACD. Esta es una señal de trading que indica un cambio en la tendencia. Un trader astuto cerrará sus cortos o abrirá posiciones largas (de compra), al confirmarse la divergencia.

En el caso contrario, una divergencia alcista se produce cuando el precio genera nuevos máximos que no corresponden o son simultáneos a nuevos máximos en el MACD.

Divergencias_señales de trading

En el gráfico superior, el EUR/USD presenta una tendencia al alza. Sin embargo, en el segundo máximo, el MACD arroja una una divergencia bajista. Esta es una señal de trading que alerta sobre un cambio de tendencia. 

Limitaciones del MACD

Como todos los instrumentos de análisis técnico en el mundo del trading, el MACD puede arrojar falsos positivos, especialmente al crear señales de divergencias. En muchos casos, el MACD puede estar señalando la existencia de una divergencia, pero eso no significa un cambio inminente ni inmediato en la tendencia del precio. Por eso se sugiere esperar a la confirmación del precio del instrumento. Un trader paciente esperará que el precio le sugiera que realmente la tendencia ha cambiado, y en este momento comenzará a tomar sus decisiones pertinentes, no antes. 

Todos los instrumentos de análisis técnico no son 100% certeros y sólo existen para aumentar las probabilidades de rentabilidad del inversionista. 

¿Cómo invertir usando el MACD?

En nuestro sitio web, nos hemos asociado con eToro, plataforma líder de trading con más de cinco millones de inversionistas activos. La plataforma eToro es fácil de manejar y genera análisis técnicos, incluyendo el MACD, con alto grado de precisión. 

Al suscribirte a eToro, formarás parte de nuestra base de datos en donde te enviaremos señales de trading de forma gratuita e ilimitada. Para mayor información sobre nuestros servicios, haz click aquí.

Si quieres saber más sobre eToro, su regulación legal, su dinámica de trading social y sus instrumentos de inversión, haz click aquí

¿Quieres Hacer Trading Como un Pro? Lee más:

criptomonedas

¿Qué Son Las Criptomonedas?

Desde su creación, las Criptomonedas han causado revuelo en el mundo de las finanzas internacionales y en el área del trading. Sus usos a nivel práctico pero en especial la volatilidad de su precio, han hecho que la inversión en Criptomonedas sea una de las más rentables de la historia financiera mundial.

Aprende Más »

¿Preguntas o Dudas? Deja un comentario